¿Por qué me hice desarrollador?

¡Hoy estoy de celebración! Llegó la hora de actualizar mi web y, ¿qué mejor forma de hacerlo que estrenar un blog para compartir vivencias, reseñas y tutoriales?

Quiero aprovechar este primer artículo para hablarte un poquito sobre mi y contarte como llegué a convertirme en lo que soy hoy en día. Espero no aburrirte demasiado, te prometo que de aquí en adelante publicaré contenido que te pueda resultar útil en tu día a día para el desarrollo web o marketing digital.

¿Cómo empezó todo?

Corría el año 2007. Con tan solo 13 años y muchísima curiosidad, tuve la genial idea de crearme una cuenta en MySpace (ya sabéis… o tal vez no) y dándole vueltas a la configuración del perfil he visto que podía modificar absolutamente todo el diseño con algo llamado HTML (sinceramente, el nombre me sonaba a Chino).

Aún así, impactado con la cantidad de perfiles que veía con una apariencia increíble, me propuse meterle mano al asunto y comprobar cómo funcionaba eso. Por aquel entonces existían páginas externas en las que podías definir un diseño eligiendo los colores, imágenes de cabecera y algún que otro elemento más y te generaba el código instantáneamente (que luego debías pegar en el «Sobre mi» de la red social).

Estaba abrumado, para mi aquello era una combinación de letras y números que no tenía ningún sentido. Simplemente me dedicaba a toquetear aquí y allá ese código y poquito a poco aprendí a cambiar colores e imágenes.

Podemos considerar esto como mis primeros pasos dentro del sector, pero que va… De ahí a un poco me olvidé de todo y seguí con mi vida de estudiante normal y corriente.

El verdadero inicio

3 años más tarde, ya con mis 16, en mi grupo de amigos se comentó que existía una manera de poder jugar al Grand Theft Auto: San Andreas de manera online y simulando la vida real, es decir: teniendo una casa, un coche y un oficio propio dentro del videojuego y relacionarte con otras personas (un RolePlay, vamos).

La verdad es que la idea me parecía curiosa y decidí probar. Una vez informado de cómo funcionaba pude ver que existían infinidad de servidores a los que acceder, cada cual con unas funcionalidades únicas y propias. Esto fue lo que más me llamó la atención. A partir de ahí, más que el videojuego, lo que pasó a interesarme fue la gestión de estos servidores.

Me puse manos a la obra, empecé a ver tutoriales del lenguaje de programación Pawn (el que se utilizaba para esto) y poquito a poco fui cogiéndole el truco y mejorando. Me fascinó completamente, me encantaba la manera de escribir ese código y la lógica que había que aplicar para resolver problemas y obtener resultados.

Después, tocó crecer

Una vez adquirí una base, decidí escalar mi aprendizaje y dedicarme a estudiar otros lenguajes de programación: C, C++, C#, Visual Basic, Python, PHP, JavaScript… Al final me decanté por el desarrollo web y me especialicé en estos dos últimos, volviendo a revisar HTML (mi primer amor) y CSS.

Tras años de formación continua, me saqué el certificado de profesionalidad a nivel nacional y me contrataron en la primera agencia del sector que me daba una oportunidad. Estuve allí 2 años, aprendiendo del mundo real con proyectos reales. Entonces me vi preparado para dar el salto y montármelo por mi cuenta. Me lancé.

Al principio la situación fue difícil, ya que lo que realmente desconocía era la forma de ganar clientes de forma continua. Iba picando de aquí y allá ganándome la vida a duras penas, pero esas cosas son precisamente las que me han dado experiencia para saber cómo enfocar mi negocio y mi público objetivo.

Llegamos a la actualidad

Tras mucho esfuerzo, pruebas y comeduras de cabeza, he logrado crecer y mantener una estabilidad. Y así, hemos llegado al día de hoy.

Espero que hayas disfrutado, aunque sea un poquito, de la historia de mi formación. No es nada especial, pero es la historia de cómo encontré mi verdadera vocación y son momentos muy especiales para mi.

¿Y tú? ¿Tienes alguna historia? ¿Te has atragantado en algún proyecto como yo y crees que puedo ayudarte? Si quieres, ponte en contacto conmigo, me tienes a tu disposición para lo que necesites.

Sin más, te mando un abrazo.

¡Hasta la próxima!

Miguel Falcón

Miguel Falcón

Full-Stack Developer
Comparte este artículo

¡Suscríbete a mi newsletter!

Si quieres mantenerte informado sobre mis nuevos artículos, productos, ofertas o recibir contenido exclusivo extra, suscríbete a mi lista de correo. Podrás darte de baja en cualquier momento.

Responsable: Miguel Falcón Castro / Finalidad: Enviarte ​emails esporádicamente con novedades y promociones sobre Miguel Falcón y/u otras herramientas que puedan ser útiles para tu web. / Legitimación: ​Tu consentimiento ​expreso. / Destinatarios: ​Los datos son guardados en MailChimp, acogido al EU-U.S. Privacy Shield Framework. / Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar, limitar y ​eliminar tus datos ​cuando quieras.